Entradas populares

domingo, 6 de noviembre de 2011

Sincretismo Religioso En Mexico.


El sincretismo religioso en comunidades indígenas de Querétaro y Guanajuato
Un elemento clave para comprender la religiosidad étnica o tradicional de los grupos indígenas de las regiones de Querétaro y Guanajuato, es su sincretismo religioso o la fusión de dos sistemas de creencias, el católico y el étnico, que dan cuerpo a una nueva forma de religiosidad: el etnocatolicismo.

Así lo aseguró Luis Enrique Ferro Vidal, investigador del Centro INAH-Querétaro, quien trabaja en el estudio de la religión y los sistemas normativos de dos comunidades: la ñha-ñhu de la región de Sombrerete, en el semidesierto del municipio de Cadereyta, en Querétaro, y la comunidad de Misión de Chichimecas, habitada por los chichimecas Jonaz en San Luis de la Paz, Guanajuato.

En su estudio, que forma parte de los trabajos de investigación elaborados en el marco del proyecto Etnografía de la Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, el antropólogo señaló que antes de definir el tipo de sistema religioso de estas comunidades, buscó precisar el término de religión, ubicándolo como un "concepto mediador construido por el hombre en el que se teje la vida social."

"Tales fenómenos permiten pensar, hablar, actuar y representar mitos, ritos y ceremonias de un grupo en el que el hombre interactúa con las divinidades, fuerzas o potestades divinas que se dan en momentos determinados y establecidos. Por ejemplo, en las festividades, el nacimiento, la enfermedad y la muerte."
Es por ello, precisó el antropólogo, que la religión no debe reducirse a símbolos sagrados que den sentido a la experiencia religiosa como imágenes, rezos, cantos, ritos y ceremonias, sino que también debe considerarse una expresión de la realidad social.

El antropólogo comienza su investigación a través de una revisión de la historia de la evangelización, entendiéndola como elemento fundamental en la conquista militar de nuevos territorios, ya que ello implicaba un cambio general en la forma de vida de los pueblos conquistados.

Fue en esta coyuntura, dijo el investigador, que comenzó el enfrentamiento - una lucha espiritual- entre una cosmovisión étnica y una religión impuesta que combinaron sus fuerzas y se entremezclaron; en la que ambas cedieron y ninguna permaneció en su estado original.

Es por eso, que el concepto de sincretismo religioso viene a describir de mejor manera el fenómeno que nos encontramos en tierras queretanas y guanajuatenses, porque la religión étnica o tradicional no se construye con base en la similitud de su tradición, cosmovisión y cosmogonía, sino que parte de una construcción que comparte dos pensamientos, el católico y el étnico.

Una de las aportaciones de su investigación, es la determinación del tipo de religión que se practica en ambas zonas, ya que "al no ser pura por el entrecruzamiento de dos sistemas religiosos, ni totalmente católico, ni totalmente étnico, nos encontramos ante una nueva denominación religiosa: el etnocatolicismo.

Esta denominación religiosa, finalizó Ferro Vidal, no es una religión indígena, sino que es una mezcla de símbolos sagrados, sociales y culturales. Es una nueva forma de religiosidad que ha cambiado en el transcurrir del tiempo y que da sentido a las expresiones culturales de estos pueblos.
El sincretismo es la unión de dos estilos de vida, de dos culturas, de dos civilizaciones distintas que juntas forman una sola, es una especie de mestizaje cultural que toma lo bueno de una y de otra para darnos por resultado una mezcla, normalmente afortunada de razas, de espíritus y de formas de apreciar la vida.El sincretismo religioso se entiende como la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes. Algo que se presumió, (para mantener la palabra que el propio vaticano impuso en la definición), en México desde hace casi quinientos años. La Virgen de Guadalupe, ícono indiscutible de la gran mayoría de los mexicanos surgió precisamente en donde se le rendía pleitesía a Tonantzin, la madre de los dioses. El Señor de Chalma apareció, dicen que por milagro, precisamente en las cuevas donde era adorado Tezcatlipoca, prueba más clara del sincretismo religioso no la podemos tener. En otras regiones, como el Caribe, el sincretismo se da entre la religión Yoruba y el Cristianismo que trae por resultado la Santería, en donde una de sus principales representaciones: Shangó se hace con Santa Bárbara, por la relación que hay del rayo. En Brasil surge el Candomblé y en Haití el Vudú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario